Cuit de las Sociedades en Forma Digital

Programa de Asistencia al Trabajo

A partir del lunes 7 de setiembre , las personas jurídicas podrán hacer el procedimiento vía web a través del servicio de Presentaciones Digitales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPdispuso coo podrán sacar el CUIT las Sociedades en forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. La modalidad habilitada para las empresas se realizará en su totalidad a través del sitio web del organismo y estará disponible a partir del lunes 7 de septiembre. La medida, que se formalizó en el Boletín Oficial, busca facilitar la realización del trámite en el marco del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, cumpliendo las siguientes condiciones.

Hasta el momento, solamente las personas humanas podían iniciar la inscripción de su CUIT en afip.gob.ar. En efecto, el trámite de la clave para las empresas requería atención presencial, modalidad que solo se encontraba habilitada con turno previo. A partir del lunes, el procedimiento de presentación digital será optativo para aquellos sujetos cuya jurisdicción, que se determina según el domicilio de la persona jurídica que se quiere inscribir, se encuentre en alguna de las áreas del país en etapa cuarentena.

De este modo, el nuevo trámite digital para las sociedades, previsto en la Resolución General N°4810/2020, establece que los representantes de las personas jurídicas puedan realizar la inscripción online para obtener su CUIT. Para ello, deberán acceder al servicio “Presentaciones Digitales” y seleccionar el trámite de “Inscripción o modificación de Datos de Personas Jurídicas”.

La documentación que las empresas deben adjuntar para obtener su CUIT online tendrá que contar con la firma digital de un escribano público. La normativa también prevé que, de corresponder, la documentación deberá ser certificada por el registro de persona jurídica de la jurisdicción competente. «A fin de evitar de forma previa la utilización abusiva o fraudulenta de la persona jurídica societaria, resulta necesario fijar los requisitos que deberán cumplirse, en pos de un correcto control de legalidad», justificó el organismo.

A partir de la irrupción de la pandemia del coronavirus, la AFIP habilitó más de 35 trámites online a través del servicio de Presentaciones Digitales, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. «Atendiendo a la imposibilidad de concurrir a ciertas dependencias de este organismo, deviene necesario disponer la posibilidad de suministrar la documentación mediante la utilización del servicio Presentaciones Digitales”, concluyó.

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