La Importancia del Contador Público en el Monotributo

Monotributo-Afip-vs-contadores

Que es lo que esta ocurriendo ?

En reiteradas ocasiones La administración Federal de Ingresos Públicos por distintos medios de comunicación propone que los contribuyentes categorizados como monotributistas cumplan con sus obligaciones fiscales sin el asesoramiento de un Contador Público.

La cuestión es: ¿Esto es realmente posible?, ¿Es tan simple como lo da a entender el fisco?.

Si bien el monotributo es un régimen simplificado que permite agrupar en un solo pago mensual fijo el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, aportes al régimen previsional del sistema integrado de jubilaciones y pensiones y los aportes al sistema nacional del seguro de salud, esto no implica que el contribuyente tenga el conocimiento de las normativas para encuadrar dentro del régimen simplificado.

Donde Radica la dificultad

Para empezar, existen varios parámetros para establecer la categoría del monotributista, no solo se tiene en cuenta los ingresos, sino también otros parámetros como el precio unitario de venta, superficie afectada, alquileres, energía eléctrica consumida.

Muchas veces ocurre que el contribuyente al no tener el asesoramiento de un profesional, no tiene en cuenta alguno de estos parámetros y queda excluido del régimen simplificado produciéndole una grave situación financiera.

También es de suma importancia tener en cuenta los gastos que realice el monotributista, ya que en el caso que estos no muestren concordancia con los ingresos declarados, pueden producirle la exclusión del régimen.

Otro tema no menor a tener en cuenta, son las cantidades de unidad de explotación que tenga el pequeño contribuyente.
Por lo explicado anteriormente con respecto a los parámetros para encuadrar dentro de este régimen, lo que hay que saber es que ciertas actividades no pueden llevarse a cabo dentro del régimen simplificado. “El régimen simplificado no es para el que quiere, sino para el que puede encuadrarse en él, en base a la normativa vigente”.
Con frecuencia al estudio contable, nos visitan monotributistas con intimaciones de los fiscos provinciales, esto se debe al grave error de solo inscribirse en el
régimen simplificado, sin tener en cuenta la inscripción en ingresos brutos, ya sea local o dentro del convenio multilateral dependiendo el caso en particular.

Impuesto a los Ingresos Brutos , otro inconveniente.

Para la liquidación del impuesto a los ingresos brutos, hay que tener el conocimiento de la normativa de cada Provincia, como por ejemplo Bs. As. a través de ARBA.

Comparte este articulo en tus redes

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Categorías